1

¿Qué es la apiterapia?

La apiterapia es un tratamiento natural que utiliza las cualidades terapéuticas del veneno de las abejas. Se aplica mediante picaduras con abejas vivas en diferentes partes del cuerpo humano en cantidades de microdosis.

Con ello lo que se obtienen son esencialmente los beneficios analgésicos, antiinflamatorios y de modulación en la respuesta inmunológica del organismo. Este tratamiento se complementa con los productos que nos proporciona la colmena como son miel, propóleos, polen y jalea real.

2

¿Está comprobada científicamente?

La historia de la apiterapia es muy antigua. Se remonta a culturas como la egipcia, china, griega, hindú y muchas otras que ya utilizaban los productos de la colmena con fines terapéuticos. Hipócrates, denominado por muchos autores como el padre de la medicina, calificó la apiterapia como la medicina del cielo.

A partir del siglo XX comienzan a realizarse numerosas investigaciones científicas sobre los productos de las abejas y sus múltiples beneficios. El padre de la apiterapia moderna fue el Dr. Filip Terc. Actualmente existen diversas investigaciones que confirman los beneficios de estos tratamientos.

3

¿Por qué funciona?

La apiterapia funciona gracias a la apitoxina que es lo que conocemos como veneno de abeja. Con él obtenemos beneficios analgésicos, antiinflamatorios y de respuesta inmunológica para nuestro cuerpo. Y se trata de beneficios naturales, eficaces y sin contraindicaciones.

4

¿Es seguro?

Desarrollamos todas las terapias con total seguridad ya que previamente se realiza una analítica específica para saber si tu cuerpo tolera el veneno de abeja. Además, antes de nada te consultamos tus patologías previas e historial médico. Lo más importante para nosotros es realizar la terapia con todas las garantías de seguridad.

5

¿Cuál es el proceso?

Para recibir este tratamiento lo único que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros y pedir tu primera consulta gratuita. En ella te explicamos en detalle en qué consiste todo el proceso y resolvemos todas tus dudas.

Alergia

La alergia es causada por un sistema inmune altamente sensible que lleva a una respuesta inmune equivocada.

Una reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune reacciona a sustancias (alérgenos) que normalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmune.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 90%

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (a largo plazo) que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, pero también puede afectar otros órganos.

Es una enfermedad sistémica y de origen autoinmune que autodestruye las articulaciones del enfermo.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 80%

Asma bronquial

El asma es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías aéreas causa una restricción del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.

Cuando se presenta un ataque de asma se incrementa la producción de moco, se endurecen los músculos del árbol bronquial y se hincha el recubrimiento de los conductos aéreos, lo que reduce el flujo de aire y produce el característico jadeo.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 90%

Cefaleas

Las cefaleas por tensión se deben a la contracción y tensión de los músculos en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, y a menudo están relacionadas con el estrés, la depresión o la ansiedad.

El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o alucinógenos puede hacer que las personas sean más susceptibles a los dolores de cabeza.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 100%

Ciática

Es un padecimiento que implica dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causado por lesión o compresión del nervio ciático.

La disfunción del nervio ciático es una forma de neuropatía periférica que se presenta cuando existe daño al nervio ciático, el cual está localizado en la parte posterior de la pierna e inerva los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna.

Dicho nervio proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte inferior de la pierna y a la planta del pie.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 90%

Diabetes

La actividad del propóleo sobre el páncreas y en el tratamiento de la diabetes puede explicarse como sigue: produce un aumento del número de las islas de Langerhans, teniendo como resultado una hipersecreción de insulina.

El alto nivel de secreción de insulina causa una disminución del nivel de la glucosa sanguínea y una alta acumulación de glucógeno al nivel del hígado y de otros órganos.

Por lo tanto, podemos asegurar que el propóleo estimula (aumenta) la actividad hipoglicemiante de la insulina.

Asimismo, la jalea real favorece la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

Dolor de Hombro

El hombro es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano y abarca cuatro tendones, conocidos como tendones del “manguito rotador“.

El propósito de un tendón es sujetar el músculo al hueso. Estos cuatro tendones juntos estabilizan el hueso de la parte superior del brazo a la cavidad del hombro y permiten un amplio rango de movimiento en el mismo.

Cualquier hinchazón, inflamación, desgarro o cambios óseos alrededor de los tendones ocasiona dolor cuando la persona trata de mover el brazo por encima de la cabeza, detrás de la espalda o derecho hacia el frente.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 90%

Esclerodermia

Es una enfermedad del tejido conectivo difuso caracterizada por cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos esqueléticos y órganos internos.

Los depósitos de exceso de colágeno en la piel y otros órganos producen los síntomas y también puede ocurrir daño a vasos sanguíneos pequeños en la piel y órganos afectados.
En la piel, se puede presentar ulceración, calcificación y cambios en la pigmentación.

Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
Se manifiesta con lesiones múltiples en el axón que transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta la médula espinal.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación del tejido conectivo grueso que está en la planta del pie.

Los espolones óseos en el talón pueden acompañar la fascitis plantar, pero generalmente no son la fuente del dolor. Si se trata dicha fascitis de manera apropiada, de seguro el espolón óseo no volverá a molestar.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 100%

Fibromialgia

Es una condición caracterizada por la propagación de dolor en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

La fibromialgia puede aparecer como secundaria a otras enfermedades músculo esqueléticas como la artritis reumatoidea o el lupus sistémico.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 90%

Hepatitis crónica y cirrosis

La apitoxina interviene en el tratamiento de la hepatitis B crónica y la cirrosis del hígado. Lo hace disminuyendo los síntomas y mejorando el estado físico y la función hepática del paciente al cabo de pocas sesiones de tratamiento.

El tratamiento en base a polen ayuda a mejorar la sintomatología de ciertas hepatitis crónicas, especialmente por su actividad propicia en el metabolismo hepático de las proteínas, las enzimas, los glúcidos y los lípidos.

Por sus cualidades el polen y el propóleo ayudan efectivamente en los procesos de desintoxicación del hígado.

Por último, la miel también es un efectivo bálsamo que alivia las funciones de un hígado afectado por cuadros de intoxicación.

Heridas crónicas

En la piel el propóleo manifiesta propiedades cicatrizantes y regeneradoras del epitelio, especialmente en casos de quemaduras y heridas.

La capacidad de curar heridas se realiza en dos etapas: bloqueo de los agentes infecciosos e inicio de procesos mucolíticos, limpieza del área herida y estimulación del proceso de granulación.

En las heridas o úlceras crónicas de las piernas, el propóleo contribuye a la reestructuración de las membranas capilares, proliferación de vasos de neoformación y a la mejoría de los procesos celulares y tisulares.

En cuadros de radiculitis (inflamación de una raíz nerviosa) tanto el propóleo como la apitoxina permiten tratamientos de alta efectividad.

Incontinencia urinaria

Es un deseo muy fuerte de orinar que es seguido inmediatamente por una contracción involuntaria de la vejiga, lo que produce una pérdida involuntaria de orina.

La capacidad para retener la orina y mantener la continencia depende del funcionamiento normal del tracto urinario inferior, los riñones y el sistema nervioso, además de la capacidad física y psicológica para reconocer y responder de forma adecuada a los deseos de orinar.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 90%

Inflamación de próstata

La glándula prostática produce el líquido que lleva el esperma durante la eyaculación. A medida que se agranda la próstata, algo que le sucede a la mayoría de los hombres con el envejecimiento, puede llegar a crear presión en la uretra (el tubo que vacía la orina contenida en la vejiga) provocando problemas para orinar.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no representa un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 90%

Lumbalgia

El dolor que se siente en la parte baja de la espalda proviene de la columna vertebral, los músculos, los nervios u otras estructuras en esa región de la espalda e igualmente se puede irradiar desde otras áreas como la parte media y superior de la espalda.

La persona puede sentir una variedad de síntomas si se lastima la espalda, tales como una sensación de hormigueo o quemazón, un dolor sordo o un dolor agudo, al igual que se puede experimentar debilidad en las piernas o los pies.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 100% (recuperación total)

Lupus

Es un trastorno inmunitario y crónico que puede afectar muchos sistemas de órganos incluyendo la piel, articulaciones y órganos internos.

Normalmente el sistema inmunológico controla las defensas del cuerpo contra la infección. En el caso del lupus eritematoso sistémico (LES) estas defensas se vuelven contra el cuerpo y las células inmunes anómalas atacan a los tejidos.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 80%

Osteoartritis – Artrosis

La osteoartritis es el trastorno articular más común. La enfermedad crónica causa el desgaste del cartílago o amortiguación entre los huesos articulatorios, llevando a que se presente dolor y rigidez.

Igualmente, hace que crezcan nuevos fragmentos de hueso, llamados espolones óseos, alrededor de las articulaciones.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 80%

Quistes y tumores

La riqueza nutricional de los derivados de la colmena y la acción de la apitoxina explican en parte la respuesta antitumoral que ejerce su tratamiento. El polen y su riqueza en selenio son relevantes para prevenir ciertos tipos de cáncer (pulmón, colon, colon-rectal) debido ante todo a las propiedades antioxidantes de este mineral.

La apitoxina y el propóleo ejercen una importante acción inmunoestimuladora, actuando incluso directamente sobre la célula cancerosa.

En experiencias de laboratorio se ha demostrado la capacidad de inhibición del crecimiento tumoral (sobre todo por la acción de la artepilina C del propóleo) y sobre la formación de ciertos tipos de metástasis. La riqueza de flavonoides del propóleo ejerce un efecto directo en los macrófagos, estimulando y aumentando la función de los mismos.

El nivel inmunitario de un medio precanceroso será fortalecido por el consumo de polen y propóleo, inhibiendo la aparición de células cancerígenas.

Reumatismos

La jalea real mejora sensiblemente el estado del paciente reumático y es también un excelente instrumento de prevención de la enfermedad.

Por su riqueza en minerales (manganeso, fósforo), actúa favoreciendo la nutrición del cartílago. El triptófano y la tirosina, dos aminoácidos que contiene, aseguran la vitalidad de los tejidos de sostén y las vitaminas A, D y E conservan la salud del hueso.

La apitoxina por sus cualidades analgésicas y antiinflamatorias está indicada para aliviar las molestias del reumatismo, aportando un bienestar pronto y seguro que entrega beneficios locales y sistémicos en todo el cuerpo del paciente.

Síndrome del túnel carpiano

Es una condición que causa dolor y debilidad en la mano ocasionados por la compresión del nervio mediano en la muñeca, que puede derivar en entumecimiento, cosquilleo, debilidad o atrofia muscular en la mano y dedos.

El síndrome del túnel carpiano es causado por una presión ejercida sobre el nervio mediano en el punto en el que pasa a través de la muñeca.

El nervio mediano proporciona sensibilidad en el lado de la palma de la mano que corresponde al pulgar, así como a los dedos pulgar, índice, medio y la parte del anular con cara hacia el pulgar. También proporciona movimiento a una parte de la mano.

Efectividad de la apiterapia durante su tratamiento: 90%

Tendinitis

Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).
La tendinitis puede ser consecuencia de una lesión, exceso de uso o la edad a medida que el tendón pierde su elasticidad.

También se puede observar en enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide o la diabetes. La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón pero los lugares más afectados son el hombro, la muñeca, el talón y el codo.

Tiroiditis autoinmune

Enfermedad que puede ser responsable del bocio, que es uno de los problemas más importantes de la endocrinología.

La apiterapia propone su tratamiento mediante el consumo de propóleo, en forma alternativa al tratamiento convencional.

El propóleo posee cualidades inmunomoduladoras que favorecen la cura de esta enfermedad y del bocio, acortando de manera importante la duración de los tratamientos.

El polen también beneficia a quienes padecen afecciones a la tiroides por falta de yodo. Este elemento químico está presente en el polen y es muy importante su aporte en el equilibrio orgánico para superar este tipo de enfermedades.

Otros tratamientos

Además de los indicados más extensamente en esta web, la apiterapia es capaz de intervenir con éxito en el tratamiento de otra serie de dolencias como son la psoriasiseczemasbursitisbruxismo, tinitusdepresionesdermatitisestrésherpeshombro congeladotortícolis, parkinsonsinusitis y varices, entre otras.

Área de osteopatía

Osteopatía craneal

Tratamiento combinado masaje

+

Osteopatía

 

Área de ozonoterapia

Tratamientos hidrotermales con ozono para enfermedades de la piel, dermatitis, rosácea, psoriasis, pieles atópicas.

  • Tratamiento facial ozono + Leche de yegua
    Regenerativo, reafirmante, despigmentante, antienvejecimiento, calma y oxigena la piel
  • Tratamiento hidrotermal + Leche de yegua y miel

Hidrata en profundidad, suaviza y atenúa las manchas de tu piel

 

Reflexología podal: diagnóstico y tratamiento

Es una técnica basada en la estimulación de puntos de los pies, denominadas zonas de reflejo. Estas zonas corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que masajeándolas de forma indirecta los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo curativo. Para su realización se lleva a cabo un masaje manual presionando las áreas reflejas de los pies.

Produce efecto relajante, estimula la circulación sanguínea y linfática, potencia el sistema inmunológico, regula el funcionamiento de los órganos, equilibra y restituye los niveles de energía, elimina toxinas, tiene efecto antiálgico.

 

Iridología: diagnóstico y tratamiento

Es una disciplina que permite, mediante el análisis de la estructura y pigmentación del iris, conocer el estado de salud global de una persona. El húngaro Ignatz von Peczely descubrió la aparición de una señal negra en el ojo de una lechuza cuando se rompió una pata.

Durante su recuperación habría observado que la señal se aclaraba hasta quedar como una mancha blanca. Estudió medicina y se dedicó a estudiar los ojos de sus pacientes. Ese fue el inicio de la iridología.

 

Fitoterapia: tratamiento

Se define como la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud. La eficacia se consigue sólo con el uso adecuado de los preparados toterápicos, tanto en lo que se refiere a las indicaciones como a la forma de administración.

Se utiliza tanto para el cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida como en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Su principal campo de acción son las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas.